MeteoBinéfar

Niveles máximos de CO2

24/11/2010
by Víctor

Esta es la última nota de prensa emitida por la Organización Mundial de Meteorología respecto a la cantidad de gases con efecto invernadero presentes en la atmósfera. Parece que la cosa bien lejos de mejorar, está empeorando y mucho, y teniendo en cuenta el periodo de crisis productiva en el que nos movemos todavía alcanza un valor más significativo.

Cabría pensar que no se está haciendo lo suficiente, o que realmente no se toman las medidas que dicen que se toman, o simplemente que todavía hay algo que se escapa a la comprensión de los científicos. El caso es que el calentamiento global es un hecho y esto no hace más que empeorarlo.

Traducción al castellano:

<<24 de noviembre 2010 (OMM)-Los gases de efecto invernadero principales han alcanzado sus niveles más altos registrados desde los tiempos pre-industriales, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial de 2009 Boletín sobre los gases de efecto invernadero .. El informe también pone de relieve la preocupación de que el calentamiento global puede llevar a mayores emisiones de metano, incluso desde las zonas árticas.

Según el Boletín, forzamiento radiativo total de todos los gases de efecto invernadero de larga vida aumentó en un 27,5% entre 1990 y 2009 y un 1,0% desde 2008 a 2009, reflejando el aumento de la carga atmosférica de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Ellos habrían sido aún mayores sin la acción internacional emprendida para reducir “, dijo la OMM Secretario General, Sr. Michel Jarraud. “Además, la liberación de metano potencial de permafrost del norte, y los humedales, en el futuro cambio climático es de gran preocupación y se está convirtiendo en un foco de intensa investigación y observaciones.”

El dióxido de carbono (CO 2) es el gas de efecto invernadero antropogénico más importante solo en la atmósfera y contribuye con el 63,5% al balance radiativo global de los gases de efecto invernadero de larga duración. El balance radiativo global es el equilibrio entre la radiación de entrada en la atmósfera y la radiación que sale. Un balance radiativo positivo tiende a calentar la superficie de la Tierra y un balance  negativo tiende a enfriarla.

Por unos 10.000 años antes del comienzo de la era industrial en el siglo 18, el dióxido de carbono en la atmósfera se mantuvo casi constante en alrededor de 280 ppm (ppm = número de moléculas del gas por millón de moléculas de aire seco). Desde 1750, se ha aumentó un 38%, principalmente debido a las emisiones de la combustión de combustibles fósiles, la deforestación y los cambios en el uso del suelo. Durante los últimos 10 años, ha aumentado en un promedio anual de 1.88%, de acuerdo con la OMM.

El metano (CH4) contribuye 18,1% al global radiativo total forzar y es el más importante gas de efecto invernadero segundos después del dióxido de carbono.

Antes del comienzo de la era industrial, el metano atmosférico era de 700 partes por billón. Desde 1750, ha aumentado un 158%, sobre todo debido al aumento de las emisiones procedentes de actividades humanas tales como la cría de ganado, la siembra del arroz, la explotación de combustibles fósiles y los vertederos. Las actividades humanas representan actualmente el 60% de las emisiones de metano, con el 40% restante de fuentes naturales como los humedales.

Después de un período de estabilización temporal de 1999 a 2006, el metano atmosférico ha resucitado de entre 2007-2009. El Boletín de Gases de Efecto Invernadero señala que las causas más probables que el promedio de emisiones de metano de los humedales debido a las temperaturas excepcionalmente cálidas en latitudes septentrionales altas en 2007 y fuertes precipitaciones en las zonas húmedas tropicales en 2007 y 2008. Sin embargo, advierte que las razones de los recientes aumentos aún no se entienden completamente.

El permafrost del Norte contiene grandes reservas de carbono orgánico y clatratos de metano (un tipo de hielo de agua que contiene una gran cantidad de metano dentro de su estructura cristalina). Un calentamiento rápido y el derretimiento del permafrost por lo tanto tiene el potencial de liberar grandes cantidades de metano a la atmósfera que contribuyen más al calentamiento global.

El óxido nitroso (N2O) aporta 6,24% al balance total radiativo. Lo que se emite a la atmósfera proviene de fuentes naturales y antropogénicas, incluyendo los océanos, la quema de biomasa, el uso de fertilizantes y diversos procesos industriales. El promedio mundial del óxido nitroso en 2009 fue de un 19% más, en 322,5 partes por mil millones de la era pre-industrial.

Otros gases de efecto invernadero: El balance radiativo combinado por halocarbonos es del 12%, casi el doble de óxido nitroso. Algunos halocarbonos como los clorofluorocarbonos (CFC), previamente utilizados como refrigerantes, propelentes en aerosoles y como solventes, están disminuyendo lentamente como resultado de la acción internacional para preservar la capa de ozono que protege la Tierra.

Sin embargo, las concentraciones de otros gases como los HCFC y los HFC, que se utilizan para sustituir a los CFC, ya que son menos perjudiciales para la capa de ozono, están aumentando rápidamente. Estas dos clases de compuestos son gases de efecto invernadero muy potentes y durar mucho más tiempo en la atmósfera que el dióxido de carbono.

La OMM, a través de su de la Atmósfera Global (VAG) Programa, coordina las observaciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a través de una red de estaciones ubicadas en más de 50 países, incluidos los de alta en los Andes y el Himalaya. Los datos de medición a control de calidad, archivados y distribuidos por el Centro Mundial de Datos de la OMM sobre los gases de efecto invernadero, organizada por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El 2009 Boletín de Gases de Efecto Invernadero es el sexto de la serie, que comenzó en 2004. Los Boletines informe del consenso global de la OMM, la comunidad mundial de Vigilancia de la Atmósfera de los últimos cambios y las cargas atmosféricas de los gases de efecto invernadero.

El Boletín de 2009, traducida en todos los idiomas de las Naciones Unidas, así como las cuestiones anteriores, están disponibles a través de la página Web de la OMM Programa VAG en la siguiente URL: http://www.wmo.int/gaw

Un video de tres minutos en los gases de efecto invernadero, con una entrevista con el Sr. Leonard Barrie, Director de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente, la OMM, está disponible en línea:

http://www.wmo.int/pages/resources/multimedia/greenhousegases.html http://www.wmo.int/pages/resources/multimedia/greenhousegases.html

>>

Share

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Previous Post
«