MeteoBinéfar

Esto sí que es frío

30/12/2010
by Víctor

Pasados ya los últimos días de frío intenso, los más fríos del año, con -8 º en Binéfar y -9º en La Melusa, parece que se tranquiliza el tiempo. Exceptuando la posibilidad de que entre hoy y mañana llueva algo, que será poco, a partir de ahora no se esperan lluvias importantes ni bajadas de temperatura como las vividas en el último mes.  Pero, para frío el que han sufrido en la costa este de Estados Unidos, temperaturas que han alcanzado los -20 º muy cerca de la costa y nevadas descomunales que cubrían los coches hasta hacerlos desaparecer como si nada. El vídeo muestra los efectos de la ola de frío sobre Nueva York, una ciudad de más de 20 millones de habitantes totalmente paralizada. Y podría parecer que esto es excepcional, y no lo es, porque estas tormentas de nieve ocurren, con mayor o menor intensidad, pero ocurren, al igual que en Europa durante las últimas semanas, con continuas nevadas, muchos aeropuertos paralizados y temperaturas inusualmente bajas en París, Londres y media Europa. Lo que pasa es que si miramos un mapa mundial, nos sorprende ver que New York se encuentra a una latitud de casi 41ºN, o sea, a la misma que ciudades como Oporto, Salamanca, y otros más cercanos como Calamocha, el delta del Ebro y por debajo de Binéfar. Evidentemente los inviernos son mucho más llevaderos en estos sitios que en New York.  Centroeuropa o incluso los países escandinavos  con latitudes mucho más al norte, si podrían “competir” en inviernos crudos con New York, pero tampoco sería comparable.

¿POR QUÉ NIEVA Y HACE TANTO FRÍO EN NUEVA YORK?

Para explicarlo voy a hacer la comparativa con una ciudad de similares características geográficas como es Oporto. Ciudad marítima, mismo océano, asociado a un gran continente, pero una gran diferencia, Oporto es fachada occidental del continente y New York, fachada oriental. Consecuencias: 1- como la corriente general de vientos procede del Oeste (Westerlies) en Oporto hay una mayor influencia maritima, sin embargo en New York es muy corriente que los vientos procedan del interior del continente. Como el mar hace de termorregulador las temperaturas son más suaves en Oporto y como la tierra se enfría rápidamente en invierno, las temperaturas son más extremas en New York. 2- Pero es que además, las corrientes oceánicas ayudan también, ya que todas las fachadas orientales de los continentes en el hemisferio norte están bañadas por aguas frías y las occidentales por cálidas (en nuestro caso la corriente del Golfo).

Esto se aprecia claramente en el siguiente cuadro de temperaturas medias. Hemos comparado New York, Oporto y Binéfar.

TEMPERATURA MEDIA
NEY YORKOPORTOBINÉFAR
ENERO-0,49,34,2
FEBRERO0,510,16,6
MARZO5,011,59,5
ABRIL10,312,911,9
MAYO15,615,116,2
JUNIO20,818,120,9
JULIO24,219,924,2
AGOSTO23,719,824,0
SEPTIEMBRE19,819,020,2
OCTUBRE13,916,214,6
NOVIEMBRE8,412,38,3
DICIEMBRE2,69,95,0
MEDIA12,014,513,8

En esta tabla se observa la suavidad de temperaturas en Oporto (clima oceánico) y los extremos en New York, porque los veranos como cabía esperar (la tierra también se calienta rápidamente en verano) son también muy cálidos. Curiosamente, existen muchas semejanzas con las temperaturas de Binéfar, ya que ambos son climas continentales, caracterizados por los extremos térmicos, con la salvedad de que en New York la pluviometría supera los 1000 mm anuales y aquí apenas alcanzamos los 400 mm.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*