MeteoBinéfar

Nevará en los somontanos

26/01/2011
by Víctor

Tras una dura semana de fuertes heladas, parece que se aproximan precipitaciones. La situación meteorológica es la ideal para que nieve en las tierras bajas, aunque parece que los modelos se resisten a ofrecernos esa posibilidad, y otra vez, y ya van unas cuantas este invierno, nos tendremos que conformar con verla en los somontanos. Tal vez si la temperatura baja lo suficiente veamos algún copo la noche del jueves al viernes, pero lo normal es que amanezca con lluvia.

Como anticipo al análisis prometido de situaciones con potencial de nieve en las tierras bajas, aquí os dejo la previsión de situación sinóptica para el viernes.


En el mapa se aprecian los dos centros de bajas presiones que llegan a la Península. El que se coloca en Portugal es una borrasca fría que se descuelga desde el norte en cuyo flanco oeste se encuentra la masa fría y la otra borrasca más templada y húmeda que asciende desde las Canarias. para colocarse sobre Baleares. Con esta situación y el frío que existe en toda la Península, puede nevar, al principio,  en casi cualquier cota, pero ese viento del este que marcan las isobaras templará el ambiente y la nieve quedará posteriormente tan solo para altitudes por encima de los 600-800 m. Una pena el que se formen dos nucleos de baja presión y con esa forma tan alargada. Si la baja se forma más hacia el este no se cortaría el flujo de norte y las temperaturas seguirían siendo bajas al producirse la precipitación. De todas formas hay que estar atentos ante la evolución de los centros de acción.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*