MeteoBinéfar

Una buena tapadera

16/01/2011
by Víctor

Así es como actúa un anticiclón para el aire de la superficie terrestre, tanto de tierra como de mar. Durante estos días lo estamos comprobando, el anticiclón de las Azores se ha trasladado a nuestra vertical y nos afecta de lleno con una presión de 1030 mb. Las consecuencias inmediatas son: viento en calma o régimen de brisas en montaña y costas, inversiones térmicas nocturnas con temperaturas bajas en el fondo de los valles y más altas en las zonas elevadas , inversión por subsidencia a unos 1000m de altura (esto ocurre porque en los anticiclones el aire desciende, se comprime y se calienta adiabáticamente). Al final, total ausencia de movimientos verticales de aire . Si a todo ello combinado le añadimos la salsa meteorológíca que es la humedad, tenemos un espectacular resultado, la niebla.

Y lo cierto es que a nivel de superficie la niebla constituye un engorro para casi todo, sobre todo para conducir, navegar, volar… y además es triste y depresiva. Pero, viendo la imagen de satélite que os pongo aquí debajo no dejo de pensar en lo compleja, “caprichosa” y espectacular que es esta ciencia, capaz de fenómenos tan curiosos como esta niebla,  que impide superar los cinco grados en los valles y disfrutar de un día espléndido casi primaveral en las zonas altas.

Y que me decís de esa niebla que se aprecia en toda la costa mediterránea. Una niebla que se forma solo en las proximidades de la costa debido a la diferencia de temperaturas entre la tierra y la superficie marina. En invierno, resulta que el mar Mediterráneo se encuentra a unos 14-15º C y la brisa que procede de la costa por la mañana no supera los 10 º en muchas ocasiones, por lo que al trasladarse por encima de la superficie del mar va aumentando su humedad relativa hasta la condensación. Este tipo de niebla se denomina de evaporación y es muy similar a la que ocurre sobre los pantanos tras una noche fría, cuando el viento frío reposa sobre la superficie de agua más templada. En ambos casos es imprescindible que exista una inversión térmica por encima para que la niebla formada permanezca como tal.

Satelite Terra, sensor Modis, 16012011 - 11,15 h UTC -

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*