MeteoBinéfar

Efecto Foehn

22/02/2011
by Víctor

Vaya ciercera que se ha levantado, rachas de casi 60 km/h que invitan a quedarse en casa, por lo que pueda volar por la calle. Peor en el delta del Ebro con rachas superiores a 110 km/h.

Pero lo más curioso que ha traído esta ventolera es el aire templado que trae asociado, y digo curioso porque el cierzo siempre se le ha asociado con bajada de temperaturas, pues su procedencia es siempre de componente norte y ocurre siempre tras el paso de un frente frío.

¿Qué ha ocurrido en este caso? En primer lugar la masa fría tras el frente no era tan fría como en otras ocasiones. La borrasca que nos ha pasado ha sido de pequeña envergadura y no arrastraba masas de aire lejanas, aunque si un poco intensa (hubo un descenso de 7 mb en 12 h), de ahí las fuertes rachas de viento que lleva asociadas. Y en segundo lugar que viene unido al primero, el efecto Foehn, fenómeno que produce un calentamiento anómalo del aire al atravesar una cordillera y descender al otro lado, habiendo perdido toda su humedad  durante el ascenso y llegando a sotavento de la cordillera seco y mucho más caliente que antes de ascender la montaña.  Cosas de la termodinámica.

http://bessans.unblog.fr

Hoy ha ocurrido esto en el valle del Ebro. Nuestra cordillera muralla son los Pirineos, y si nos asomamos hoy hacia ellos veremos las cumbres tapadas por las nubes y restos de ellas (altocúmulos lenticulares) con formas onduladas que llegan hasta nosotros. La foto siguiente esta sacada esta mañana, mirando al norte. La forma es curiosa.

Foto propia


Para confirmar lo raro del fenómeno, os dejo las gráficas de temperatura, humedad y rachas de viento. En ellas se puede observar como la temperatura mínima de esta noche pasada se produjo a las nueve de la noche con 6º y a las cuatro de la mañana teniamos 13º, al tiempo que aumentaban las rachas de viento del NW y bajaba la humedad relativa del 95 al 65%.

En algunos valles de los Alpes austriacos, este fenómeno, de todas todas desagradable y perturbador, ocurre con mucha mayor intensidad y afecta de tal manera a la salud de sus habitantes que en ocasiones puntuales se ha considerado un atenuante en hechos delictivos relacionados con agresiones.

Para más información, como no, en Wikipedia y para Sudamérica en la estupenda página de Silvia Larocca, buscando por foehn.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*