MeteoBinéfar

Calentamiento global… local

29/03/2011
by Víctor

Hace unos días la AEMet publicó unos datos muy elocuentes sobre el incremento de la temperatura media normalizada, a nivel nacional, en los tres últimos periodos de referencia (1961-1990, 1971-2000 y 1981-2010). La última media normalizada sirve para compararla con la media de cada año, y así establecer si el año ha sido frío o cálido, seco o lluvioso. Pues bien, en este estudio se decía que el incremento de temperatura media había sido de 0,66 ºC en los dos últimos periodos, siendo el último, el de 1981-2010 en el que más se había notado, 0,46 ºC. Este dato no se puede tomar a la ligera, porque supone confirmar, en principio, los malos augurios de los estudios sobre el calentamiento global.

Como dispongo de datos de Binéfar, hoy he querido comprobar este mismo estudio concretado para nuestra población. Los resultados no dejan lugar a dudas, formamos parte de este cacho de tierra que es España, con todos los rigores climáticos, al menos en cuanto a temperaturas. Según mi estudio, en Binéfar se ha incrementado la temperatura media en los dos últimos periodos de referencia 0,77 ºC. En la gráfica siguiente muestro las series por periodos de referencia (en diferentes colores) y las rectas que representan las medias de cada periodo.

Viendo la gráfica podemos destacar dos etapas bien marcadas y diferenciadas entre ellas.   Durante los años 70 y comienzos de los 80, en la que predominaron las bajas temperaturas, y desde mediados de los 80 hasta la actualidad en la que hemos tenido temperaturas más suaves. El incremento de temperatura es claro… pero engañoso, no es gradual como podríamos esperar. De hecho, la tendencia de los últimos 20 años es nula o ligeramente en descenso. ¿Un atisbo de esperanza? Tendremos que esperar. A ver como evolucionan las décadas venideras. De momento, aunque siguieramos con las temperaturas actuales hasta el 2020, año de cálculo para el nuevo periodo de referencia, la temperatura media del periodo 1991-2020 seguiría aumentando hasta situarse muy cerca de los 14,5 ºC, un grado por encima del periodo 1961-1990.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*