MeteoBinéfar

Resumen del episodio de lluvias

13/03/2011
by Víctor

Por una vez, las previsiones han acertado bastante y, por fin, hemos tenido las, tan esperadas, lluvias. Tal como se iba viendo en la imagen del satélite del día anterior el frente de lluvias nos entró de lleno desde la zona de Castellón y Tarragona con muy pocos obstáculos para impedir su paso. El centro de la borrasca también nos pasó muy cerca, con un mínimo de 1000 mb, lo que permitió que se alargara el episodio durante más de 20 horas. Las mayores precipitaciones de la Península se produjeron en el NE  llegando a superar los 100 mm en algunas localidades del interior litoral de la costa catalana. En nuestra zona, la mayor parte de las precipitaciones  quedaron comprendidas entre los 20 y los 40 mm, como refleja la tabla adjunta.

11/12-03

(l/m²)

MONTE JULIA (BELVER)36,6
PERALTA36,4
MONZÓN35,4
SANTA ANA32,1
BINÉFAR30,8
SAN ESTEBAN30,0
AZANUY22,6
ZAIDÍN21,6
LA MELUSA16,2

En la imagen siguiente se muestra la imagen del radar de precipitaciones de ayer por la mañana. Esa gran mancha coloreada entre azul y verde indica lluvia entre débil y moderada. Llama la atención la gran extensión de la misma. En todos los años que llevo observando estas imágenes, que son muchos, muy pocas han sido las ocasiones en las que he podido ver como nos afectaba una masa de lluvia tan extensa y compacta.

A mí, personalmente, me encantan los días de lluvia persistente como el que hemos disfrutado en el día de ayer. A ver si sigue, parece que esta semana que viene se presenta lluviosa.

Por cierto, con estas cantidades ya hemos superado la media de este mes, todo lo que caiga a partir de ahora servirá para compensar el déficit anterior.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*