MeteoBinéfar

Impresionante tornado

28/04/2011
by Víctor

Si no fuera por las numerosas víctimas y los cuantiosos daños materiales que produce, sería un espectáculo maravilloso. Es increíble como la naturaleza puede generar semejante portento de energía inusitada, tan bien organizado y con un movimiento tan impredecible que todavía lo hace más cautivador. Sí, la verdad es que no me importaría vivir una experiencia cercana a uno de éstos. Muchas veces he soñado con ello. Sobre todo cuando hace años vi la película  Twister y la secuencia en la que los protagonistas cazatornados sin escapatoria ante el mayor tornado encontrado se atan a unas tuberías y son atravesados por el mismo centro del remolino  mientras observan las entrañas de la chimenea, anhelo de todo meteochiflado. La verdad es que es bastante irreal, pero es bonita la secuencia. Dentro de un tornado, en su centro, se pueden alcanzar velocidades de hasta 500 Km/h, por lo que la cantidad de objetos que serían arrastados por el tornado arrasarían todo a su paso, no solo por el viento, sino por el golpeo de los objetos. Difícil sobrevivir.

Tendré que ir a los Estados Unidos, a las grandes llanuras, paradigma de los grandes sistemas convectivos y por ende de los tornados. Aquí en España, lo  más que podemos observar son mangas marinas y pequeños tornados que rara vez alcanzan la intensidad F2  (en escala Fujita)  y que quedan la mayoría de las veces restringidos a las zonas montañosas.

Esta semana, el estado de Alabama está sufriendo el paso de numerosos frentes tormentosos con gran cantidad de tornados, algunos de ellos espeluznante, como el del vídeo que aquí dejo. Más de dos kilómetros de diámetro, y más de 200 muertos a su paso. Mis condolencias a las víctimas.

Por otra parte, magnífico vídeo del intrépido cámara y del conductor. Que envidia.

4/27/11 – Tuscaloosa Tornado

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*