MeteoBinéfar

Alivio veraniego

04/08/2011
by Víctor

 Es un alivio que la predicción estacional hecha para el verano por la AEmet haya fallado. Del calor sofocante del mes de junio, que hacía presagiar lo peor para el resto del verano, hemos pasado a un mes que sin ser frío, frío podemos catalogarlo como muy llevadero, con máximas que en ningún momento han superado los 35°C y con mínimas, de chaqueta gorda en algunos casos, que bajaron hasta los 10°C en Binéfar y los 8,5°C en San Esteban. Y la previsión hecha por los americanos habla de un agosto similar a lo vivido este mes (también ha rectificado la AEmet).

La media en Binéfar se ha situado en los 23,5°C, casi un grado por debajo de lo normal. Hacía una década que no disfrutábamos de estas temperaturas en julio. Aquél verano, el del 2002, tuvimos unas temperaturas muy por debajo de la media no solo en julio, sino también en agosto y en septiembre… así querría yo todos los veranos. No me importaría que el calentamiento se produjera en primavera u otoño, si los veranos fueran como hasta ahora.

¿Por qué pasa esto?

Es muy sencillo, si ha hecho fresco es porque el viento ha venido del norte, y para que esto ocurra el anticiclón (el de las Azores que es el que nos toca) ha de estar mal colocado. En verano le corresponde estar en nuestras latitudes impidiendo el paso de las borrascas y enviando viento de sur hacia nuestra zona, tal como ocurrió el 8 de julio del año pasado (fig. inferior). Lo anómalo ha ocurrido este año, retirándose hacia el Atlántico y permitiendo la entrada de borrascas, en ocasiones, con componente norte clara y circulación denominada como azonal con bloqueo  por parte del anticiclón. Esto se puede ver sobre todo en el mapa inferior del día 17.

En cualquier caso la componente norte, noroeste o noreste ha estado presente durante casi todo el mes, sobre todo en la parte norte de la Península, manteniendo las temperaturas por debajo de lo habitual.

En cuanto a las precipitaciones, salvo la granizada del día 12 que dejó en Binéfar 20 l/m², poco más que contar. Aun así los escasos 21,4 l/m² caídos superan con creces la media mensual. Hay que recordar que julio es el mes más seco de todo el año.

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Previous Post
«
Next Post
»