MeteoBinéfar

Cambio de tiempo

18/10/2011
by Víctor

Por fin, esto empieza a mostrar tintes otoñales. A partir del jueves el director de la orquesta climática, lease anticiclón de las Azores,  se retira hacia el Atlántico y, de momento, permite la entrada de aire más fresco por el NE, que aunque seco, al menos hará bajar las temperaturas a niveles más propios de estas fechas.

Esto es solo el principio, ya que a partir del fin de semana se abre la puerta a la entrada de perturbaciones desde el NW que,  según los modelos de predicción, lo harán con fuerza y de manera persistente, con posibilidad de que se forme alguna baja al Oeste de la Península.

Traducido al cristiano, más fresco, que no frío, y, por fin, lluvias, que serán más o menos intensas dependiendo de por dónde entren y adónde se coloquen los centros de acción.

Llevamos 43 días sin gota de lluvia en la mayor parte de la comarca de La Litera. La última racha seca tan larga registrada en Binéfar data del 18 de noviembre de 2007  con 44 días y mañana previsiblemente batiremos esa marca. Aunque no es normal que se alargue tanto la sequía, tampoco es raro encontrar una racha de más de 40 días, pues según los registros históricos de Binéfar en la década de los 4o y 50 se produjeron en numerosas ocasiones y, sobre todo, en el ciclo seco de los 80 se registraron rachas por encima de los 60 días, y la más larga de todas, desde diciembre de 1988 hasta febrero de 1989 con 81 días seguidos sin registro pluviométrico.

Lo que si es anómalo es que se produzca en estas fechas, pues septiembre y octubre son los más lluviosos por esta zona (junto con mayo) y por eso está haciendo tanto daño a las reservas de agua en las zonas altas. Esperemos acontecimientos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*