MeteoBinéfar

Así ha sido el mes que acaba de terminar. Como si de justicia se tratara, el calor que no tuvimos en julio se ha compensado con creces en septiembre. Hacía veinte años que no teníamos estas temperaturas. Por aquel entonces, en 1991, se batió el récord con 22,8 ºC, por los 22,2 ºC de este año, dos grados por encima de la media normalizada para la estación de Binéfar.

La explicación hay que buscarla, sobre todo, en la situación anticiclónica persistente, con abundante insolación diurna y en las elevadas temperaturas mínimas, con más de dos grados de anomalía positiva en la misma estación.


En cuanto a las precipitaciones, salvo Binéfar, todas las estaciones se han situado por debajo de la media. Esto ha ocurrido porque el total del mes ha correspondido casi exclusivamente a lo precipitado el día 2, y como el frente tormentoso que nos atravesó ese día fue muy irregular en cuanto a intensidad y también respecto a la distribución espacial, podemos encontrarnos totales mensuales que van desde los 64,1 mm de Binéfar hasta los 2,6 mm del embalse de Santa Ana.

Share

2 Comments

  • Eduardo Lolumo dice:

    Hola Víctor. Soy Eduardo Lolumo de ARagón TV. Sólo quería comentarte que estoy encantado con tu página y con todo lo que en ella comentas, porque, además de proporcionarnos datos de tu zona que más o menos podríamos conseguir, hablas de efemérides e incluyes comentarios que nos son muy válidos para poder conocer más sobre el tiempo y el clima de ARAgón, y además compartirlos con todos los espectadores.
    Además vemos que los datos son rigurosos y los hemos contrastado, por eso los hemos hecho ya nuestros y entramos todos los días a consultarlos.

    En esta ocasión me gustaría también que me aclarases dos cosas, si no te importa. POr un lado dices que ha sido el mes de septiembre más cálido en 20 años pero no sé si te refieres a Binéfar o a varias poblaciones de la comarca, o si tienes datos suficientes como para generalizarlo a toda la comarca. Y por otro, me imagino que tienes datos climáticos de la zona suficientemente amplios como para poder afirmarlo. Nosotros también utilizamos datos de la CHE y de la Oficina del REgante pero no tenemos más datos históricos que los que ellos ofrecen, con lo que juicios de ese tipo no podemos emitir de ningún punto salvo que se baten récords históricos alguna de las 3 capitales de provincia ya que AEMET sí que los publica.

    En cualquier caso, enhorabuena por tu página, y seguiremos entrando todos los días en ella.

    Un saludo.
    Eduardo Lolumo

    • Víctor dice:

      Muchas gracias Eduardo, personalmente me siento muy halagado por el comentario, más si cabe, viniendo de un especialista y gran divulgador en la materia como eres. Y todavía más sabiendo que lo que aquí se publica interesa.
      Respecto a lo que me comentas, en primer lugar, en la entrada hablo concretamente de Binéfar, siempre me olvido de especificarlo, y es que aunque incluyo datos de otras estaciones, solo tengo trabajados los datos de Binéfar y así lo tengo interiorizado, de ahí el olvido.
      Respecto a las series de datos, de momento trabajo a nivel de datos mensuales de Binéfar, homogeneizados y rellenados a partir de la serie optimizada de la CHE. De aquí sale la estadística.
      También dispongo de datos diarios originales de muchas estaciones de la comarca, y con éstos estoy trabajando ahora, comparándolos día a día entre todas las estaciones, y corrigiendo los errores que se pueden corregir con rigor. Una vez que acabe el estudio diario volveré a realizar el estudio mensual con las estaciones de la redolada, a ver que sale. Barrunto que habrá algunas diferencias con lo que tengo, sobre todo respecto a las temperaturas de la época de los 40 a los 60, pues ya he visto errores de bulto, como mínimas de pocos grados en agosto y similares.
      Si necesitas algo, ya sabes, no dudes en pedirlo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*