MeteoBinéfar

Hace más de veinte años que se descubrió que por encima de la troposfera, que es la capa donde se producen la mayor parte de los fenómenos atmosféricos que nos afectan, también se desarrollaban fenómenos luminosos similares a las descargas eléctricas procedentes de las tormentas. En particular, en la mesosfera, capa por encima de los 50 Km de altitud , que en un principio se creía inactiva en este aspecto.

Ahora un grupo de investigadores andaluces ha descubierto la estrecha relación que existe entre la actividad tormentosa de la troposfera y dichos fenómenos y el mecanismo que los desencadena. Algo fascinante, sin duda;tan solo hay que observar las imágenes realizadas del fenómeno denominado “sprite” con una cámara de alta velocidad.

Secuencia de inicio y desarrollo de un sprite

Crédito: H.C. Stenbaek-Nielsen and M.G. McHarg, Journal of Physics D: Applied Physics 41 (2008) 234009.

 Si observamos los fotogramas la altitud oscila entre los 40 y los 110Km de altitud y dura apenas unos milisegundos.

Para más información en el artículo original.

Artículo de Referencia: A. Luque, F.J. Gordillo-Vázquez. Mesospheric electric breakdown and delayed sprite ignition caused by electron detachment. Nature Geoscience.

Investigación de TLEs en el IAA
El Instituto de Astrofísica de Andalucía cuenta con el Group of Transient Plasmas in Planetary Atmospheres, (www.trappa.iaa.es) liderado por Francisco J. Gordillo y que investiga los Eventos Luminosos Transitorios.

Autor: Silbia López de Lacalle
Fecha Original: 13 de noviembre de 2011
Enlace Original

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*