MeteoBinéfar

Y de repente, llegó el invierno

25/11/2011
by Víctor

Estábamos disfrutando de unos días tan primaverales y agradables que nos habíamos olvidado de las fechas en que nos encontramos. Y es que noviembre siempre ha sido uno de los meses en que más nieblas hemos tenido por estas tierras, hasta ocho días de media y en ocasiones de forma persistente, sin levantar por el día, y un día tras otro…tristes… cargados de humedad y de contaminación.

Y triste ha sido el día de hoy, en el que nos hemos levantado con una niebla espesa y meona que no dejaba ver apenas a 100 m, que te calaba sin darte cuenta, y que se ha mantenido durante todo el día, eso sí, un poco más alta, pero todavía espesa; y a esta hora ya comienza a bajar de nuevo, y mañana más de lo mismo. Hoy nos hemos quedado en 7,5 ºC en Binéfar, mientras en Campo, camino de Benasque, a 700 m de altitud, la temperatura ha llegado a los 14 ºC, caprichos de la naturaleza.

Satelite Terra NASA 25 de noviembre de 2011 11,10 h UTC

¿Y por qué ocurre esto?

La geografía del terreno ayuda mucho. Como podemos ver en la magnífica imagen de satélite de esta mañana, la niebla reposaba en las zonas bajas de todo el valle del Ebro, por debajo de los 500 m. En principio, esto viene dado por  una fuerte inversión térmica inducida por el anticiclón que tenemos encima, que junto con la irradiación nocturna provoca que el vapor de agua que se ha acumulado en las capas bajas después de las últimas lluvias se condense en forma de nubes bajas, y como no pueden progresar hacia arriba por el “tapón” que supone la inversión se quedan a ras de suelo en forma de niebla.

Por encima de los 500 m… sol y buen tiempo. Aquí invierno, allá otoño.

Y por lo que veo en los modelos, tenemos posibilidades de nieblas persistentes y bajas temperaturas diurnas hasta el martes o miércoles.

Y por cierto, la semana que viene acaba el mes, y los cálculos preliminares dicen que, a pesar de estos últimos días invernales, la temperatura media de este mes va a batir todos los valores históricos de Binéfar, y no por poco.

Os cuento al final de la semana.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*