MeteoBinéfar

2011 en La Litera

18/01/2012
by Víctor

Hacemos balance del año 2011 con los datos de las estaciones de que disponemos: Las dos agroclimáticas de La Melusa y San Esteban, las tres de la CHE, Zaidín, Peralta y Santa Ana y Binéfar de la AEMet.

De la tabla anterior se pueden extraer varias conclusiones:

  1. Las temperaturas medias son muy elevadas en relación con la normal del periodo 1971-2000. En Binéfar se supera en 1,5 ºC y en La Melusa que es la que da el valor más bajo la anomalía positiva es de 0,8 ºC. Para el resto de estaciones no dispongo de datos históricos, pero por proximidad se entiende que estarán también entre esos valores.
  2. La diferencia tan acusada de valores medios entre Binéfar y La Melusa se puede deber al carácter de las estaciones. La Melusa se encuentra en terreno agrícola y lejos de un entorno urbano y además en el fondo del valle, por lo que las mínimas en noches serenas (son mayoría) son menores; esto se traduce en que la media de las mínimas sea la más baja. En Binéfar, la estación se encuentra en la periferia del casco urbano, y por tanto, bajo cierta influencia de éste; esto se traduce en mayor turbulencia por el día, favoreciendo la renovación del aire y que las máximas sean algo más bajas. Sin embargo, respecto a las mínimas, el calor acumulado en los materiales urbanos por el día impide que desciendan tanto como en terreno agrícola y así tenemos una media de mínimas mucho mayor.
  3. Las precipitaciones se han situado por debajo de la media, en Binéfar no se ha llegado por 5 mm y en La Melusa por 64 mm, en el resto se entiende que también  ha sido un año seco aunque no podemos concretar las anomalías.
  4. La diferencia de precipitaciones entre estaciones tan próximas solo puede deberse a la variabilidad espacial que suele caracterizar a los episodios tormentosos de esta zona. La prueba la podemos encontrar en el frente tormentoso que atravesó la comarca el día 3 de septiembre, Binéfar recibió ese día  63 mm y a gran distancia quedaron los registros del resto de estaciones (40 mm Zaidín y 31 mm La Melusa).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*