MeteoBinéfar

¿Nieve para el jueves?

30/01/2012
by Víctor
EDITO para comentar que la cosa se está moviendo más rápido de lo planteado inicialmente. La masa de aire frío empuja fuerte y la inestabilidad se presentará el miércoles (mañana) por la mañana y lo más probable es que lo haga en forma de lluvia, ya que las temperaturas previstas son de 2° a 5°C. Tendremos que esperar para ver el manto blanco. Lo que no va a esperar es la ola de frío siberiano, que ya anunciamos la semana pasada y parece que va a ser más intensa de lo esperado con temperaturas por debajo de los -10 °C. Así que a abrigarse.

Hacer previsiones de nieve por estos lares es como jugar a la lotería, más si cabe con la que está cayendo… uy! lo que he dicho, pero si no llueve desde hace más de dos meses y medio. Sería irónico y caprichoso por parte de la naturaleza que lo primero que cayera después de tanto tiempo fuera nieve, y no sé que me da que va a ser así.

Y es que se están dando las condiciones, esas raras condiciones que se tienen que dar,  para que lo que venga precipite en forma sólida, veamos:

  • Frío previo, tenemos entrada norte desde hace unos días, con mínimas bastante bajas.
  • Situación invariable hasta la llegada de la perturbación.
  • El miércoles entra la perturbación por el norte,  se trata de un vórtice no muy extenso cuyo centro se prevé pase por encima nuestro, pero ligeramente al sur de nuestra posición. No alterará la masa de aire existente y generará un pequeño flujo de levante con nubosidad y precipitaciones.
  • Llegará de madrugada -lo mismo no vemos nevar- cuando las temperaturas sean bajas.
  • El mes ha sido frío, el terreno tiene menos temperatura de lo normal, por lo que cuajaría enseguida. Esto no son condiciones para nevar, pero como igual cae de noche…

Como prueba gráfica, añado el modelo de previsión de la AEMet (HIRLAM) para el día 2 a la 1h.

Y también el modelo americano GFS (www.wetterzentrale.de)  para el día 2 a las 0 h,  que no se diga.

Share

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Previous Post
«
Next Post
»