MeteoBinéfar

Febrero de registros extremos

05/03/2012
by Víctor

Febrero ha estado marcado por una intensa ola de frío siberiana, la más extrema y persistente desde 1956, con temperaturas muy bajas en toda la comarca de La Litera. Los números hablan por sí solos. La media en Binéfar se ha situado en 3,7°C, con una anomalía negativa de sobre la normal, debido fundamentalmente a las mínimas, por debajo de lo normal. En La Melusa se han batido récords, por un lado se ha registrado la media más baja del periodo 71-2000 con 3,1°C, por lo que se puede catalogar como un mes extremadamente frío, además también se ha rebajado la mínima absoluta para un mes de febrero, -13°C, como ya comentamos en el resumen de la ola de frío y curiosamente también, durante los últimos días, se ha registrado la máxima absoluta de febrero con 23, 2°C, caprichos del tiempo que parece que nos quiere mostrar todo a la vez.

Siguiendo con el frío decir que en La Melusa ha helado todos los días del mes, con 15 días seguidos con mínimas por debajo de -5°C, en San Esteban también ha helado 26 días y en Binéfar 25 días, lo que supone otra marca para el periodo 71-2000.

En cuanto a la precipitación lo normal según la racha que llevamos y muy seco para la estadística. En ninguna estación de la comarca se ha superado el litro acumulado, lo único recibido, unas anecdóticas nieves al principio de mes. La masa de aire que hemos sufrido ha sido extremadamente seca llegando en ocasiones a tener una humedad relativa cercana al 10%, por lo que el terreno se ha resecado todavía mucho más, incluso la nieve caída se ha sublimado directamente en la montaña, perdiéndose esta agua para las tierras bajas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Next Post
»