MeteoBinéfar

Mayo muy cálido

05/06/2012
by Víctor

El mes de mayo se comportó como lo viene haciendo durante los últimos años, con temperaturas muy cálidas, una de las mayores registradas desde que se recogen datos y con precipitaciones muy dispares, espacialmente hablando, tal y como corresponde a las de origen tormentoso.

En Binéfar la temperatura media alcanzó los 19,1°C con una anomalía positiva de sobre la media del periodo 1971-2000 y el cuarto registro histórico más elevado. Cabe resaltar que los cuatro registros se han dado en los últimos siete años. En el resto de estaciones las medias se situaron entre  18,3° C de La Melusa y 19°C de Santa Ana.

En cuanto a las precipitaciones, las diferencias han sido sustanciales entre unas localidades y otras, dependiendo de la intensidad de las precipitaciones registradas.

Binéfar marcó el máximo con 81,1 mm,  que supone un 66% más de lo normal, pero cabe recordar que casi 51mm  cayeron en la granizada y posterior lluvia del día 19. En el resto de la Comarca valores inferiores o muy inferiores a la media (salvo en San Esteban que por la cercanía también se vio afectada por la tormenta del 19).  La Melusa registró el mínimo con 18,5 mm, que supone el 45% de lo que suele caer durante este mes.

La presión atmosférica anduvo casi siempre en valores altos, con dominio anticiclónico durante gran parte del mes. Solo en la primera semana con una borrasca de baja latitud aproximándose por el SW de la Península y otra mucho más efectiva en forma de vórtice atravesando todo el norte provocaron situaciones claras de inestabilidad, siendo esta última la que nos trajo la importante granizada a Binéfar e incluso fuertes nevadas en las cumbres pirenaicas, ya que la bajada de temperaturas posterior fue del orden de 10°C.

Como curiosidad climática decir que entre los meses de abril y mayo, en Binéfar se han recogido 172 mm lo que supone prácticamente la mitad de la media climática para un solo año.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Previous Post
«
Next Post
»