MeteoBinéfar

Junio, otro mes de récord

06/07/2012
by Víctor

Segundo mes consecutivo en el que se sobrepasa la temperatura media máxima del periodo 1971-2000; la de junio ha sido, además, la segunda más elevada de todos los registros históricos después del terrorífico verano del 2003. En Binéfar hemos alcanzado 23,7°C, con una anomalía positiva de 3°, solo superada por la media de Santa Ana con 24°C; en La Melusa tradicionalmente más fresca en las medias también se ha igualado el registro más elevado del periodo de referencia con 23,1°C. La causa hay que buscarla nuevamente en la predominancia del flujo del sur y la fuerte insolación durante gran parte del mes lo que ha permitido que las máximas, sin alcanzar temperaturas excesivamente elevadas – la máxima ha sido de 38,5°C en San Esteban- se hayan situado por encima de los 30°C durante largos periodos de tiempo.

En cuanto a las precipitaciones, paradójicamente y en general se han situado por encima de la media, con un máximo de 48,8 mm en San Esteban y un mínimo en Santa Ana de 29,7 mm, en Binéfar se ha llegado a 45,2 mm que supone un 150% de lo que suele caer y en La Melusa se hizo caja justito con 35 mm. Digo lo de paradójico porque la mayor parte de la precipitación ha caído en dos días; el frente tormentoso del día 2 que nos dejó en Binéfar 10 mm y la perturbación activa que nos atravesó entre el 18 y 19 dejándonos este último en forma de temporal  30 mm. Entre medias viento sur, cielos despejados y una situación anticiclónica que sobre todo la última semana hizo subir los termómetros por encima de los 36°C durante varias jornadas continuadas.

Llegados a este punto, ya hemos amortizado el comienzo de año fresco y a estas alturas la temperatura media contabilizando lo que llevamos transcurrido se sitúa 0,9°C por encima de lo normal; a cambio la precipitación que comenzó muy mal, con una grave sequía y un invierno de los más secos que se recuerdan se ha recuperado en la primavera con un registro extraordinario- recordemos casi 190 mm- y en verano donde la cosa no ha empezado nada mal. Al acabar el mes nos encontrabamos un 130% sobre la media para estas fechas y los embalses en buenas condiciones respecto del aforo total con Santa Ana al 66%, El Grado al 80% y Barasona casi al 90%.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Previous Post
«