MeteoBinéfar

Julio muy suave y lluvioso

03/08/2012
by Víctor

Termina el mes con la resaca de la última granizada que afectó sobre todo al Bajo Cinca y a algunas zonas de Binéfar, incluso en el casco urbano se vio caer granizo de un tamaño significativo.

Como el año pasado julio se ha comportado de manera ligeramente anómala, con una media algo inferior a la normal. La media en Binéfar se ha quedado en 23,9°C, con una anomalía negativa de tres décimas, llegando a cinco en La Melusa que se ha quedado en 23,7°C; en San Esteban se ha dado la mínima con 23,4°C y en Santa Ana la media más alta con 24,2°C. Para entender el carácter suave del mes tan solo hay que mirar las máximas diarias, dos datos: La temperatura máxima de las estaciones de la comarca ha sido de 37,5°C en La Melusa, en el resto no se ha llegado a 37°C, cuando lo normal es que se alcancen los 38°C; además el número de días con temperaturas altas, por encima de 35°C, ha sido bastante inferior a la media, en Binéfar cuatro días por siete de media. Y la causa atmosférica la tenemos que buscar en la ausencia de masas de aire africanas persistentes muy dadas a instalarse en la Península en estas fechas, tan solo durante los días 17 a 19 una dorsal cálida se adentro hacia el NE dejando temperaturas entre 36° y 38° en la Comarca; al contrario hemos recibido la visita de varios frentes o vaguadas del oeste que tras su paso nos dejaban si no fresco cierto alivio térmico por el día y buen dormir por la noche.

Precisamente dos de estas vaguadas nos dejaban los únicos episodios de precipitaciones del mes. El día 5 que amaneció con tormentas importantes en las tierras bajas y que luego se trasladaron hacia la sierra extendiéndose hasta el día 6; y el virulento episodio de agua y granizo del día 27 cuya distribución muy irregular de oeste a este ha hecho que los totales mensuales sean muy variados. El máximo lo ha marcado Santa Ana con 41 mm, de los cuáles 29 mm cayeron el día 6; Binéfar con 37,2 mm casi triplica la media normalizada para este mes; San Esteban registró 31 mm, Peralta 29 mm y La Melusa unos escasos 9 mm que suponen la mitad de lo que suele caer. Y es que julio es el mes más seco de todo el año, y las precipitaciones, cuando las hay, son de tipo tormentoso, de carácter muy localizado y de intensidades muy variables, y así se puede ver en las cifras entre Binéfar y La Melusa, separadas por tan solo 10 km y  con grandes diferencias de precipitación, casi 30 mm.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*