MeteoBinéfar

Hacía 25 años que no se registraban temperaturas tan extremas en el mes de agosto. Aunque no disponemos de datos de Binéfar cabe pensar, viendo la tabla adjunta, que durante la jornada del viernes se superaron los 40ºC, hecho que no ocurría desde agosto de 1987, cuando se alcanzaron temperaturas de 40 y 41ºC durante cuatro días seguidos. Lo ocurrido durante este fin de semana fue consecuencia de la incursión de un lengua muy cálida procedente del norte de África en una circulación meridional que precedía a una vaguada. Si observamos las temperaturas registradas podemos ver que se trató de un movimiento rápido de la atmósfera con subida y bajada bruscas de temperatura.

El máximo se observó en la estación agroclimática de Fraga que destaca porque se superaron los 44ºC, aunque es posible que este valor se encuentre bajo revisión. De todas formas en casi todas las estaciones se superaron durante la jornada del viernes los 41ºC y en algunas los 42ºC.

Fuente: Oficina del Regante y CHE.

Y para este fin de semana, nueva incursión de aire cálido desde África. En este caso nos toca algo de refilón pués el máximo se va a situar más hacia el Este, según los modelos; pero se trata de una incursión más profunda que va a alcanzar incluso al centro de Europa, y duradera, ya que parece que se alargará hasta bien entrada la semana que viene.

Share

1 Comment

  • Víctor dice:

    Ya tengo datos de Binéfar, son parecidos a los dados en San Esteban.
    Día 9: 36,8°C
    Día 10: 40,6°C
    Día 11: 39,0°C
    Día 12: 32,1°C
    Se confirman los 40°C superados, lo que supone el valor más elevado en un agosto desde 1987.
    En cuanto a la ola de calor presente, todavía tendremos que soportarla hasta el martes o miércoles, aunque no llegaremos a 38°C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*