MeteoBinéfar

Agosto muy cálido.

08/09/2012
by Víctor

Por fin terminó agosto. Un mes que se recordará durante años por las altas temperaturas registradas, por el día y por la noche.  Máximas que han superado los 40°C, hecho que no ocurría en agosto desde 1987,  y mínimas  que hasta en nueve ocasiones quedaron por encima de los 20°C en Binéfar, lo que se denomina noche tropical. Pero lo que realmente ha marcado diferencias respecto de otros años ha sido la persistencia de las altas temperaturas: hasta 12 máximas por encima de 35°C, lo que para Binéfar supone el doble de lo normal; y por la noche se pueden contabilizar hasta 21 mínimas por encima de 18°C lo que supone igualar el segundo registro  más elevado en agosto después de 2003.

Con estos datos la temperatura media no podía ser normal, imposible. En Binéfar se ha situado en 26,3°C (2,3° por encima de lo normal) y el segundo registro más elevado después del tórrido 2003. Así el verano meteorológico termina con un carácter de muy cálido solo por detrás del de 2003 e igualado al de 2009 y 1991. De otras estaciones de la comarca cabe resaltar los 27,1°C de media de Santa Ana y ya por debajo, las anómalas, aunque menos, de La Melusa con 25,6°C y de San Esteban con 25,8°C.

En cuanto a las precipitaciones, en general, pocas. Viendo los datos de Binéfar (24,5 mm), y las estadísticas de la estación, tendría que decir que agosto ha sido un mes húmedo, pero igualando la media. Me explico, el carácter pluviométrico se obtiene, según el criterio más extendido, a partir de la mediana, y la mediana para el mes de agosto en Binéfar se sitúa en 17 mm, lejos de la media que alcanza los 25 mm, lo que nos da una idea de cómo son las precipitaciones por aquí y en este mes:  generalmente de poca cantidad, pero con algunos registros en los que se sobrepasa la media con creces (ej. 1989: 84,6 mm  ; 1982: 68,5 mm).

En Santa Ana también se alcanzaron los 24,5 mm, pero en el resto las precipitaciones han sido de menor cuantía, destacando La Melusa con unos exiguos 10,5 mm.

La situación meteorológica que ha propiciado estos datos ha sido la de dominio anticiclónico en superficie y con un embolsamiento cálido en altura de origen africano prácticamente durante todo el mes, que además de proporcionar altas temperaturas inhibía cualquier desarrollo de nubes. Esta situación solo se desdibujó hacia el día 10 con el paso de un frente tormentoso que dejó precipitaciones moderadas en la comarca, pero de forma muy desigual; y hacia el 29 en que cambia la circulación atmosférica a meridional con entrada de norte y chubascos tormentosos generalizados en toda la comarca.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*