MeteoBinéfar

Resumen de un año agrícola raro

12/09/2012
by Víctor

El 31 de agosto terminó el año agrícola o hidrometeorológico 2011-12, que aglutina las cuatro últimas estaciones distribuidas así tanto en estudios meteorológicos como en agrícolas por su íntima relación con el clima y el desarrollo de las cosechas en la Península.

Y lo primero que hecho es calcular la precipitación en la estación de Binéfar, pensando que la cantidad resultante iba a ser baja; recordando el seco invierno, y los pocos días de precipitación que hemos disfrutado en verano, hecho que nos han venido recordando también las abundantes noticias de sequía sobre todo el territorio. Pues no, sorpresa, 446 mm, muy por encima de la media, un 12%, y no hay error alguno, lo he repetido varias veces y es cierto, hasta se puede caracterizar como un año húmedo (con perdón, que no me oiga nadie).

Lo siguiente que he hecho es buscar los datos de las estaciones de la redolada, y el resultado es el siguiente: (Datos: oficina del regante y CHE)

San Esteban: 395 mm (la más próxima, 4 km escasos)
La Melusa: 265 mm (a 10 km)
Santa Ana: 344 mm
Monzon: 344 mm
Belver: 262 mm

Y me he quedado sin palabras…

Lo de La Melusa es evidente que hay un error o fallo en el funcionamiento del pluviómetro de la estación agroclimática, pero la estación de San Esteban que se encuentra a menos de 4 km ha registrado 50 mm menos, y en Santa Ana y Monzón (tb. a 10km), casi nada,  100 mm menos. Belver también tiene pinta de estar averiado, pero como está más lejos y no tengo otros datos no me atrevo a asegurarlo.

El caso es que salvo en Binéfar, que como he dicho lo podemos catalogar como húmedo, en el resto parece que ha sido un año, cuando menos, seco. Y casi podría decir que se trata de uno de esos hechos curiosos sin explicación climática; la única particularidad que existe en los alrededores de Binéfar es la Sierra de San Quílez, pero no parece que tenga la entidad suficiente para producir esas diferencias.

Por último, he querido confirmar el dato de Binéfar repasando los datos individuales de precipitación y me he encontrado con lo siguiente:

Día 2/9/2011: tormenta de 63,4 mm
Día 29/4/2012:    22 mm
Día 19/5/2012: tormenta de 50,6 mm
Día 19/6/2012: 30,2 mm
Día 27/7/2012: tormenta de 20,5 mm

TOTAL: 186, 9 mm caídos  en los cinco días más lluviosos del año, lo que representa el 42%  del total anual.  Y 136 mm, el 30%, han sido chubascos tormentosos.

Por fin vemos algo de luz a tan dispares datos anuales. Si las tormentas han dejado 136 mm en Binéfar, es probable que a una distancia no muy lejana la cantidad haya sido muy diferente, ya que las tormentas pueden tener tamaños muy reducidos, del orden de 5-10 km de radio . Lo que no tiene mucho sentido físico (desde luego yo no alcanzo a entenderlo), y más bien habría que achacarlo al azar, es que haya sido Binéfar el foco de máxima precipitación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*