MeteoBinéfar

Temporal de levante para mañana

28/09/2012
by Víctor

Interesante la baja que se ha formado al sur de la Península y que está dejando intensas precipitaciones en toda la costa de Malaga, Granada, Almería y Comunidad Valenciana, en muchos puntos superando los 100 l/m². La parte negativa está en la muerte de una persona por las fuertes riadas que se han presentado en alguna localidades con alturas de agua de hasta cinco metros. También está lloviendo de temporal en todo el interior de la mitad sur de la Península, alcanzando en puntos de Castilla La Mancha y Andalucía los 50 l/m². Más agradecida esta agua pues cae de forma más moderada que absorbe mejor el terreno. Falta hacía ya remojar la tierra para recibir los abonos en el secano.

Y mañana parece que nos afectará a nosotros de lleno. Si la evolución de la baja sigue su curso se producirá la situación idónea para que nos lleguen masas nubosas cargadas de agua desde la zona del delta del Ebro y con visos de persistencia durante todo el día.  Según la previsión de precipitación de la AEMet la media en estas situaciones se sitúa entre 5 y 10 l/m², con un máximo de 30 l/m². A ver si tenemos suerte y se acerca al máximo. De momento hoy ya estamos recibiendo algunas lluvias de avanzadilla. El domingo comentamos.

Share

1 Comment

  • Víctor dice:

    Al final 6,3 l/m², dentro de la media que establecía la AEMet, y es que la “gota fría” se situó algo más al NE de lo que hubiera sido ideal para que cayera más cantidad, además de irse desplazando rápidamente su centro de acción hacia el Este.
    Al final la explosiva perturbación se ha saldado con diez muertos y dos desaparecidos, además de millonarios desperfectos en todo el litoral del SE peninsular. Pérdidas humanas que deberían poder evitarse o cuando menos minimizarse, ya que es un hecho recurrente que afecta casi siempre a las mismas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*