MeteoBinéfar

Resumen del temporal

22/10/2012
by Víctor

De impresionante se puede catalogar el episodio que hemos padecido este fin de semana. Las alertas rojas lanzadas por la AEMet ya presagiaban lo peor y aún se quedaron cortas para algunas zonas del noroeste de la provincia de Huesca. Según registros de la CHE los caudales que se registraron tras las lluvias superaron en el Aragón y Gállego cantidades nunca vistas en más de 50 años y en más para el río Arba en las Cinco Villas.  La procedencia de los sistemas nubosos que entraban desde las tierras bajas del Ebro y desde Castellón junto con la violencia y persistencia permitieron acumular cantidades importantes en prácticamente toda la comunidad aragonesa. En el mapa confeccionado por la CHE (saihebro) hasta las 8h de la mañana del domingo se aprecian acumulados de más de 50 mm en prácticamente todo el territorio excepto en la parte más oriental, incluida La Litera y el Cinca Medio. Aunque hay que decir que justo después de las 8h cayó un buen chaparrón por esta zona.

El caso es que la gota fría en su momento más efectivo (viernes y sábado) se situó algo más al sur de lo que hubieramos querido y el sistema nuboso entró por la zona de Teruel y  Zaragoza para acabar en las Cinco Villas y el Pirineo. Aun con todo no esta nada mal lo recogido como veremos ahora y sirva esto para acabar de remojar los campos y llenar algo los pantanos que falta hacía. Bueno alguno como el de Yesa no hace falta que se llene (ni se llenará en la vida, por mucho que se empeñen) porque lo que están haciendo estos burrócratas es una animalada que no tiene nombre.

Lo dicho, algunas de las precipitaciones más importantes o significativas acumuladas desde el 19 al 21 en Huesca.

Javierregay: 241 mm
Bailo: 240 mm
Cerler: 154 mm
Almudevar: 141 mm
Huesca: 130 mm
Sabiñanigo: 120 mm
Seira: 74 mm
Lanaja: 64 mm
Sariñena: 58 mm
Fraga: 49 mm
La Melusa: 48 mm
Monzón: 47 mm
Ballobar: 46 mm
Binéfar: 41,5 mm
Benabarre: 39 mm
Peralta: 34 mm

 

Share

1 Trackback or Pingback

  • […] y el Pirineo, sobre todo el occidental, con registros de más de 200 mm en algunas localidades (ver entrada anterior). La siguiente perturbación de similares características a los pocos días, entre el 24 y 26 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*