MeteoBinéfar

Septiembre normal

07/10/2012
by Víctor

El mes de septiembre que acaba de terminar ha tenido dos partes bien diferenciadas, una primera en la que todavía se mantenía la dinámica veraniega con circulación zonal de la atmósfera y altas presiones en superficie, con alguna incursión de vaguadas que producían tormentas en la mitad norte peninsular. Y otra bien diferenciada hacia el final del mes en la que una profunda borrasca colocada al NW de la Península y bastante estacionaria iba mandando sucesivos frentes a ésta provocando fuertes precipitaciones en la mitad sur peninsular, incluso llegando a formar una DANA (gota fría) con fuertes inundaciones y una decena de muertes en el SE.

Con este panorama las temperaturas que empezaron algo por encima de lo normal se fueron ablandando hacia el final del mes quedando una media mensual ligeramente inferior a la normal, pero dentro los baremos normales. Así San Esteban y La Melusa dieron la media más baja con 19,8°C , Binéfar se situó con 20,1°C (una décima por debajo de la normal) y Santa Ana dio la media más alta con 20,6°C.

En cuanto a las precipitaciones, números dispares que van desde los 39,2 mm de La Melusa y 34,1 mm de Binéfar hasta los pobres 10,6 mm de Azanuy. En cualquier caso un mes seco que viene a agravar la escasez de agua que venimos arrastrando. Aquí las diferencias cabe achacarlas, por un lado a las precipitaciones tan irregulares en forma de tormenta del día 8 que afectaron sobre todo a Binéfar y La Melusa, y por otro a los efectos de la gota fría, que en su último día (29) descargó abundantemente de temporal sobre el este de la comarca. Así en La Melusa se recogieron 25 mm y en Santa Ana 17 mm, en el resto, debido a la procedencia NE del frente de lluvias, cantidades muy inferiores que en ningún caso superaron ese día los 10 mm.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*