MeteoBinéfar

Al final no hemos seguido con la racha de precipitaciones del mes de octubre. Aunque la situación meteorológica invitaba a pensar que podíamos tener varios episodios de lluvia continuada, diversos factores han desplazado las perturbaciones hacia otras zonas dejando la nuestra con escasa cuantía en las precipitaciones. Empezamos el mes con una situación de poniente en la que un frente débil dejó precipitaciones de 2 mm en algunas estaciones durante la jornada del 3 al 4. Hacia el 8 una perturbación formada alrededor de las Islas Canarias  circuló de SW a NE dejando casi 12 mm en Binéfar y 17 mm en La Melusa. Después de esto una dorsal anticiclónica se instala en la Península provocando diversas jornadas de niebla intensa en nuestra comarca, desde el día 11 hasta el 23, solo interrumpidos por episodios cortos de precipitación débil, como los de los días 17 y 21 . A partir del 24 la situación cambia de nuevo al acoplarse una serie de vaguadas del frente polar con diferentes bajas que se van formando en las Azores y atravesar éstas la Península de oeste a este (ver mapa isobárico del día 26).

Mapa isobárico del día 26 de noviembre de 2012

Durante estos episodios tampoco queda mucho, apenas tres litros y eso que la última borrasca que nos atraviesa se profundiza hasta 995 mb sobre el golfo de León. Tras ella nos queda una situación de norte con importantes bajadas de temperaturas y las primeras heladas moderadas en las tierras bajas.

En cuanto a números, la precipitación en La Litera se ha repartido de forma bastante homogénea, entre los 19 mm de Azanuy y los 31,2 mm de Santa Ana; Binéfar se queda en 21 mm (un 66% de lo que suele caer). Las temperaturas medias rondando los 10°C en todas las estaciones con datos: Binéfar 10,1°C (+1,8° sobre la normal), La Melusa y San Esteban 9,9°C y Santa Ana 9,8°C. Un mes muy cálido que ya viene siendo habitual desde hace ya algunas décadas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Previous Post
«