MeteoBinéfar

Otoño por Navidades

20/12/2012
by Víctor

No sé si será también cosa de los mayas, pero el frío invernal brilla por su ausencia; ni parece que en los proximos diez días vayamos a tener nada destacable, en lo meteorológico, se entiende.

El caso es que la circulación general se ha vuelto obsesivamente zonal con un anticiclón de las Azores blandito, pero sobre la Península o alargando una cuña hacia ésta, que impide que se produzcan irrupciones de aire fresco y precipitaciones más alla de la cornisa cantábrica. Y así parece que va a seguir según los modelos durante bastantes días. Las temperaturas muy suaves tanto por el día como por la noche, debido fundamentalmente a esos vientos de poniente y a que los días son cortos y nubosos con presencia de nubes medias y altas que por la noche impiden el enfriamiento por irradiación.

Si seguimos así vamos a tener una media térmica como hacía décadas que no teníamos. Además por estas fechas ya deberíamos haber tenido alguna incursión importante de aire frío, tan necesarias para el periodo de latencia invernal de muchas especies vegetales.

Habrá que esperar, seguramente ya a partir de enero, a que el anticiclón siberiano se intensifique y se extienda hacia Centroeuropa y produzca alguna situación de bloqueo con cambios de tiempo en la mitad oeste, aunque solo sea por eso, por cambiar.

Buen fin del mundo a todos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*