MeteoBinéfar

Menos mal que escribo este blog, porque mi memoria sensitiva y fotográfica a medio plazo es bastante cuestionable. El caso es que al intentar hablar sobre las características meteorológicas de este año 2013, así a bote pronto y sin revisar nada, lo único que me venía a la cabeza destacable era la racha interminable de sequía que tuvimos a principios de año y que luego se palió con matices durante la primavera y el otoño; el calor moderado de agosto y las extrañas tormentas con fuertes precipitaciones localizadas en la villa de Binéfar  durante primavera y verano… y nada más. ¿Nada más? Vaya cuentagotas que estás hecho…febrero extremadamente frío, mayo y junio extremadamente cálidos, la primavera, la más lluviosa en 43 años, ¿te parece poco? … qué sería de mí sin los registros.

Para empezar, el año ha vuelto a ser cálido o muy cálido, según las estaciones y entre seco y muy húmedo también según las estaciones. Si observamos los datos de temperatura media y precipitación veremos mejor las diferencias:

Binéfar           14,8 °C   468,1 mm (+1°C sobre la media; 125 % sobre la prec. normal)
San Esteban     14,4 °C    434,1 mm
La Melusa     14,2 °C   334,6 mm (+0,3°C sobre la media; 86 % sobre la prec. normal)
Santa Ana     14,8 °C   402,8 mm
Peralta             —–        348,4 mm
Azanuy            —–        252 mm

En las temperaturas medias, diferencias significativas, como siempre, entre estaciones tan cercanas como Binéfar y La Melusa, debido como ya se ha comentado en ocasiones al carácter urbano de la primera estación y rural de la segunda. En cuanto a las precipitaciones llama la atención la tremenda diferencia de nuevo entre estas dos estaciones, separadas por escasos 10 km, y con más de 130 mm a favor de Binéfar, producto de los numerosos episodios de generosa precipitación, hasta 7 de más de 30 mm en 24 h,  acaecidos en esta localidad sin que hasta la fecha tengamos explicación loable diferente al azar o quién sabe si a las meigas. El dato de Azanuy barrunto será un error en el aparato de la CHE por lo que no merece mayor consideración.

Otro día sigo con más datos de este año finiquitado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*