MeteoBinéfar

Diciembre sin historia

07/01/2013
by Víctor

Bueno, en realidad sí que ha tenido historia, pero solo una, titulada Anticiclón de las Azores. Prácticamente un calco del diciembre anterior, que fue el preludio de un periodo histórico de sequía, que finalmente ha quedado casi en anécdota con el transcurso del año. Esperemos que no se repita.

Salvo una breve incursión de una borrasca que nos atravesó a mediados de mes de SW a NE y nos dejó las únicas y escasas precipitaciones del mes, el resto estuvo marcado por un tiempo muy estable que dejó heladas débiles por la noche y temperaturas agradables por el día. Con el transcurso del mes se fueron afianzando las nieblas llegando a ser persistentes durante la última semana.

Con este panorama el mes tuvo en toda la comarca un carácter cálido y seco. Con datos, la medias rondaron entre los 5,5°C de La Melusa, los 6°C de San Esteban y los 6,1°C de Binéfar; en este último caso con una anomalía positiva de 1,1°C respecto del periodo de referencia. El desfase hay que achacarlo fundamentalmente a las máximas que, sin nieblas, alcanzaron valores durante muchas jornadas más propios del otoño.

En cuanto a las precipitaciones en torno a los 10 mm en todas las estaciones de que disponemos datos; entre los 9,4 mm de Azanuy, 10,2 de Santa Ana,  10,9 mm de Binéfar y 13,6 mm de San Esteban. En cualquier caso muy lejos de los más 30 mm que indica la media de estaciones como Binéfar o La Melusa.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*