MeteoBinéfar

Nevadas en cotas bajas

21/01/2013
by Víctor

Seguimos con el tiempo revuelto; después del fuerte temporal que ha azotado a la Península, con varias muertes causadas por el vendaval, nos enfrentamos a una serie de pequeños borrascas o vórtices muy activos y bastante profundos que traen en altura temperaturas muy bajas (-35°C a 5500m). A pesar de la procedencia NW de las borrascas , que no suele dejar nevadas (ni siquiera precipitaciones) en cotas bajas  del valle del Ebro, en este caso, al paso de los vórtices, se pueden producir nevadas débiles en cualquier cota durante la mañana del martes y durante la jornada del miércoles. Depende en cualquier caso de que pare el viento y de que el embolsamiento de aire frío pase muy cerca de nuestra vertical. De todas formas la circulación va a ser rápida por lo que los acontecimientos se van a suceder visto y no visto, y salvo en los Pirineos en los que las precipitaciones volverán a ser  cuantiosas y persistentes, en la zona oriental más baja serán débiles al tiempo que el miércoles aparecerá de nuevo el cierzo dispuesto a llevárselo todo, aunque las temperaturas bajas permanecerán todavía durante unos cuantos días.

Share

2 Comments

  • VICTOR dice:

    La primera banda de precipitaciones ya ha pasado sobre Binéfar. Unas finas gotas de lluvia y agua nieve y ya está. En Huesca capital parece que ha caído algo de nieve y ha cuajado, pero poca cosa. Ahora toca esperar a esta tarde-noche a ver si se acerca algo más de precipitación.

  • Víctor dice:

    Bueno, pues al final ha estado cerca. Esta mañana han amanecido blancos los somontanos y las tierras medias de la comarca, poco, pero algo ha caído. Por debajo de las 400-500 m ha llovido, alrededor de 3 mm.
    Esta claro que si las borrascas que nos han afectado se hubieran profundizado más, que era lo previsto en un principio si que hubieramos disfrutado o sufrido del blanco elemento, pero al final la presión mínima se quedó en 1002 mb y sin apenas efectividad en cuanto a la precipitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*