MeteoBinéfar

Resumen 2012 (2ª parte)

26/01/2013
by Víctor

Con un poco de retraso añado otros datos menores respecto al resumen de 2012 de la estación de Binéfar.

Aparte de la temperatura media de 14, 8 °C que caracteriza el año como muy cálido, el resumen de temperaturas desprende hechos significativos como el incremento de días con temp. media > 18°C, del orden del 20% respecto de la media normalizada, que ya viene siendo habitual en los últimos años. También destaca el nº de heladas, 70 (+15%), causada fundamentalmente por la intensa ola de frío de febrero que dejó una mínima de -10,3°C. En contraposición, el verano también deparó hasta 84 días por encima de 30°C y 20  por encima de 35°C, cifras algo superiores a lo normal.

En cuanto a la precipitación, recordar de nuevo el extraño caso de Binéfar donde el año ha sido muy húmedo con 468,1 mm y 76 días de precipitación apreciable (>=0,1 mm), de los cuales 7 fueron episodios intensos de más de 30 mm lo que supone la mitad del registro anual. Digo extraño porque ninguna estación de la comarca se  ha acercado ni de lejos a estos registros.

En el polo opuesto la sequía de comienzos de año que era continuación de la del final de 2011 que batió todos los récord con 119 días sin precipitaciones significativas (alguna hubo, pero fueron depósitos de rocío y niebla).

En cuanto a los meteoros nada destacable y todo dentro de los parámetros normales.

En el mes a mes se puede observar por un lado, en la comparativa de precipitación, la sequía de principio de año y los meses equinocciales con abundante superavit (bueno, en otoño solo octubre, aunque suficiente para compensar); en cuanto a las temperaturas, todos los meses resultaron anómalos por encima excepto febrero donde la anomalía negativa fue de récord.

Seguramente, a partir del año que viene la referencia pasará a ser del periodo 1981-2010, y como vamos con temperaturas increscendo la caracterización se ira volviendo más normal. En cuanto a las precipitaciones todavía se recogerá el periodo seco de la década de los 80′ por lo que es posible que no cambie mucho dicha caracterización.

Cuando tengamos preparados los datos normalizados de este periodo comentaremos los cambios.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Previous Post
«
Next Post
»