MeteoBinéfar

Enero ventoso

04/02/2013
by Víctor

El cierzo ha acaparado la mayor parte del anecdotario meteorológico de este mes. Algo raro por estas tierras donde solo tenemos que contar hasta dos para que mengüe su fuerza y cambie la dirección o calme directamente. No ha sido así en enero que ha visto pasar los días, hasta 22, con viento de cuarto cuadrante y diferentes intensidades;  eso sí, sin soprepasar los 60 km/h, pero con unas medias diarias bastante sostenidas. Todo provocado por una situación atmosférica de norte en algunas ocasiones y de noroeste en la mayor parte de ellas.

El cambio en la dinámica atmosférica llegó hacia el día 9, hasta ese momento la situación era de fuerte estabilidad y numerosas y persistentes nieblas que dejaron temperaturas bajas y heladas generalmente débiles. A partir de ese día la circulación se volvió más meridional con una penetración de la corriente en chorro hasta la Península hacia el día 14 que desembocó en la formación de una borrasca profunda que nos atravesó rápidamente de oeste a este dejando precipitaciones moderadas de entre 10 y 20 mm en toda la comarca. Luego una serie de vórtices algunos de ellos profundos fueron descolgándose por el noreste de la Península provocando nevadas importantes en el Pirineo y más débiles en el resto siendo de lluvia en las zonas más bajas.

Así y todo, las temperaturas no han sido muy frías. En Binéfar la media se ha situado en 5,4°C , + 1, 2 ° sobre la media (carácter cálido), le siguen San Esteban con 5,0°C , Santa Ana con 4,8°C y La Melusa con 4,7°C . Temperaturas no muy frías debido a la ausencia de masas de aire continentales que suelen acompañar a las olas de frío invernales. En cuanto a la precipitación, se puede considerar un mes normal, gracias principalmente al generoso episodio del día 14, con acumulados de entre 20 y 30 mm en todas las estaciones:  Santa Ana 33,7 mm, San Esteban y La Melusa 30 mm y Binéfar 25 mm.

Donde si está precipitando en abundancia es en el Pirineo acumulándose grandes cantidades de nieve, lo que supone una buena noticia para la provisión de agua de cara a la época de riegos y estival.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*