MeteoBinéfar

Abril otro mes muy húmedo

07/05/2013
by Víctor

Finalmente abril ha resultado lluvioso, gracias a la última semana; como en esos partidos en los que se marca en el descuento. Y es que la primavera tiene estas cosas, cuando ya parecía que íbamos a romper la racha húmeda de todo el invierno y comienzo de primavera, con 10 mm de lluvia caídos durante todo el mes, una serie de perturbaciones llegadas desde el sur y desde el norte han dejado más de 50 mm en seis días en toda la Comarca. Más agua que no desdeñamos desde ningún sector, y es que ahora toca que llueva y hasta julio deberían caer otros 75 mm como poco para mantener el estado de las cosas.

Como resumen mensual por estaciones destacan los 75,3 mm de Santa Ana y los 74,2 mm de La Melusa. En Binéfar se han recogido 62 mm, casi el doble de la media, aunque 52 de ellos en los últimos seis días del mes, destacando el temporal del día 29 con 23,5 mm de precipitación. La causa de este largo episodio hay que atribuirla al acoplamiento de una perturbación llegada desde el sur con aire tropical y una vaguada muy activa asociada a viento muy frío llegada desde el norte. La llegada de esta última fue lo que provocó la formación de una DANA (gota fría) y las mayores precipitaciones aquí y en el Mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas, el mes se puede considerar entre normal y cálido, según las estaciones, aunque uno de los más frescos de los últimos años. Las medias han rondado entre los 12,2 °C de La Melusa y los 13°C de Binéfar, en este caso con una anomalía positiva de 1º sobre la media del periodo 71-2000.

Las máximas subieron en algún momento de los 28 °C dando lugar a un par de días con ambiente veraniego, pero las mínimas también nos dieron algún susto, ya que hubo heladas, aunque débiles, en todas las estaciones siendo la mínima en San Esteban con -2 °C.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*