MeteoBinéfar

Haciendo honor al famoso refrán del cuarenta de mayo, el mes finiquitado se ha comportado como si nos hubiéramos quedado anclados en el mes de abril, ni más ni menos. Y eso que abril ya tuvo su veranillo con temperaturas de casi 30 °C, pero ni por esas. La media lo dice bien a las claras, en Binéfar se ha quedado en 14,5°C , con una anomalía negativa de casi dos grados respecto de la normal del periodo 1971-2000, pero casi cuatro grados menos de lo que se viene registrando en los últimos veinte años. Habría que remontarse hasta 1984 para encontrar una media inferior a este valor.

La causa fundamental de esta anomalía no ha sido otra que la situación de bloqueo del anticiclón de las Azores que en su disposición norte-sur con su centro al oeste de la Península ha permitido una configuración meridional de continua descarga fría desde el norte. Hasta 20 días de situación de cuarto cuadrante con algunos días de cierzo moderado que han impedido que las temperaturas máximas superasen los 26-27°C.

En el resto de estaciones más de lo mismo; el valor mínimo lo ha marcado San Esteban con 13,8°C de media, La Melusa se ha quedado en 14,2°C, y Santa Ana en 14,4°C.

En cuanto a las precipitaciones, en general pocas, como corresponde a la masa de aire que hemos tenido, aunque dado su carácter tormentoso y de chubascos han sido más generosas en la zona montañosa, Pirineo y Prepirineo. Así en el llano se han quedado en los 28,2 mm de San Esteban o los 25,1 mm de Binéfar, que supone alrededor de la mitad de lo que suele caer. Y por el contrario, en estaciones con mayor relieve como Santa Ana o Peralta se han superado o casi los 40 mm.

Aun con todo cabe decir que el total de precipitación registrada en la estación de Binéfar durante la primavera (marzo, abril y mayo) ha sido de 154,6 mm, superando en un 50 % la media para este periodo, si a esto le unimos que todavía hay reservas abundantes de nieve (hasta 2 m en algunas zonas) tenemos garantizado un verano tranquilo y unas buenas cosechas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*