MeteoBinéfar

Julio cálido y muy inestable

09/08/2013
by Víctor

La inestabilidad atmosférica fue la característica dominante de este mes de julio, algo que no es habitual o frecuente; de hecho se trata del mes más escaso en precipitaciones. Hasta nueve días tormentosos se contabilizaron en Binéfar, en alguno de ellos hubo chubascos de cierta intensidad aunque de corta duración. La causa de esta gran inestabilidad hay que atribuirla en origen a la retirada del anticiclón a posiciones más hacia el oeste de lo habitual, que desde el día 8 al 23 permitió que diversas perturbaciones accedieran a latitudes más bajas. El aire frío en altura en contraste con el aire cálido asentado en la zona y la gran cantidad de humedad acumulada en las capas bajas fueron los ingredientes básicos para alimentar la inestabilidad y las tormentas por toda nuestra zona.

En datos, decir que Binéfar registró 38,4 mm de precipitación casi el triple de la media para este mes, de los cuales 18 mm se recogieron en la tormenta del día 13, con intensidades de más de 50 mm/h; en San Esteban se contabilizaron 35 mm y en La Melusa 24 mm (un 50% más de la media).

En lo que lleva de año Binéfar lleva totalizados 293 mm, casi el 80 % de lo que habitualmente cae en año completo, y todavía nos queda la estación más lluviosa que es el otoño; si seguimos en la misma línea volverá a ser un curso muy húmedo.

En cuanto a las temperaturas decir que en Binéfar el mes se puede caracterizar como muy cálido; la media se situó en 25,5°C casi 1, 5° por encima de la media. Aunque las máximas no fueron extremas, el registro más alto fue de 36°C, el calor fue una constante con todos los días del mes por encima de los 30 °C, además las mínimas, quizás debido al carácter  semiurbano de la estación, también registraron una anomalía de +2° sobre la media. En La Melusa, estación rural, la anomalía fue menor quedando la media en 25,1º (+0,8° sobre la normal), en este caso las mínimas fueron normales y las máximas +1,5° por encima de lo habitual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*