MeteoBinéfar

-¿Pero así cómo, Pepe?

-Pues eso, sin agobios ni tanta chicharra por el día; y que se pueda dormir por las noches; y  que caigan muchas  tronadas…

– Eso pasa pocas veces Pepe, pocas veces.

Esta conversación llevaban está mañana dos mayores en la plaza… Y yo, pues que pienso como Pepe… Ha sido un verano fantástico para mi termostato, apenas se ha disparado una par o tres de veces, cuando lo normal es que esté disparado siempre por estas fechas.

Unos cuantos detalles de la estación de Binéfar:

– La temperatura máxima de todo el verano, 36 °C. Desde 1997 no se registraban máximas tan bajas durante los tres meses del verano.

-La temperatura media del verano se ha situado en 23,2°C casi como la media del periodo 71-2000, pero los meses de junio y agosto han resultado de los más fríos de los últimos 20 años, sobre todo junio.

– Apenas hemos tenido incursiones serias de aire sahariano que alcanzasen nuestra zona.

– Las noches con una mínima por encima de 18°C se han reducido notablemente, sobre todo en agosto, con la mitad de días respecto a la media.

– La precipitación de los tres meses ha sido de 134,7 mm, el doble de la media, el más húmedo desde 1997, y el segundo más lluvioso de los últimos 40 años.

Con el verano termina también el año agrícola, un buen año de lluvias, que aun con altibajos ha llegado a la cifra de 490,6 mm. Hacía nueve años que no llovía tanto.

Dicen los entendidos que tanta bonanza climática hace prever un buen otoño para las setas, incluso dicen que a día de hoy ya se pueden coger. Este fin de semana puede ser el comienzo de la temporada, aunque se esperan lluvias que en el Pirineo pueden llegar ser importantes, así que mucho cuidado y a disfrutar.

 

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*