MeteoBinéfar

Septiembre muy seco

08/10/2013
by Víctor

Septiembre ha resultado seco o muy seco en toda la comarca. La ausencia de borrascas definidas sobre la Península ha marcado el signo pluviométrico de este mes. La circulación zonal provocada por la disposición del anticiclón ha impedido que circulen borrascas por latitudes bajas. De todas formas, también ha repercutido en que las temperaturas no hayan sido altas ya que los vientos medios del cuarto cuadrante han mantenido las temperaturas en valores normales o algo más bajos de lo normal.

Así las precipitaciones mensuales han estado entre los 7,7 mm de La Melusa y los 21 mm de Santa Ana. Binéfar se ha quedado en 15,5 mm, el tercero más seco en los últimos 15 años. El único episodio reseñable ocurrió entre el 6 y el 8, debido al paso de una vaguada por el norte peninsular que produjo tormentas moderadas en toda la comarca y algo más intensas en zonas de montaña.

Las temperaturas medias se quedaron en valores normales. La media en Binéfar fue de 20,1°C (-0,1° sobre la normal) y ni las máximas ni las mínimas presentaron anomalías. En La Melusa la media fue algo menor 19,7°C (-0.4°C sobre la normal), con una anomalía negativa en las mínimas de 1,4°C  y de +1°C en las máximas, como suele ser habitual en esta estación agrícola. La máxima absoluta en la comarca ocurrió en Santa Ana con 32,8 °C y la mínima en La Melusa con 6,4°C.

No empezamos muy bien el otoño, esperemos que octubre el generoso no pase de largo. De momento esta primera semana ya hemos tenido una primera demostración con un frente tormentoso que dejó precipitaciones intensas en buena parte de Aragón siendo aquí en la comarca algo menos importantes y más irregularmente repartidas. Aun así en Binéfar y en Santa Ana se registraron más de 29 mm en la jornada del día 4 con intensidades superiores a 70 mm/h en el caso de Binéfar.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*