MeteoBinéfar

Los expertos americanos así lo indican. El tifón “Haiyan”, que ha destrozado literalmente Filipinas, con vientos sostenidos de 320 km/h, se considera muy superior al terrorífico “Katrina” que afectó al Sur de Estados Unidos en 2005.

Por el momento se cree que puede haber más de 10.000 muertos, una autentica barbaridad y todavía podría ascender más esa cifra teniendo en cuenta imágenes como la de abajo, con poblaciones totalmente arrasadas. Además hay que tener en cuenta la multitud de islas y zonas costeras, más sensibles a estos episodios y sobre todo la precariedad de las edificaciones que hace que la población de esta zona se enfrente a estos monstruos sin apenas medios de defensa.

El efecto más devastador de estos huracanes (tifones en el Pacífico occidental) es el aumento súbito de nivel del mar debido a la tremenda succión producidas por las bajas presiones, cercanas a 900 mb (las típicas borrascas de nuestras latitudes raramente bajan por debajo de 985 mb), unido a los intensos vientos  sostenidos que se producen en las paredes que rodean al ojo del huracán, por eso las zonas costeras suelen ser las más perjudicadas.

Y todavía sigue activo, ahora se dirige hacia Vietnam y el Sur de China y ya se ha evacuado a cientos de miles de personas.

vis_lalo-animated

Animación de imágenes de satélite del supertifón Haiyan. Fuente NOAA

http://americablog.com/wp-content/uploads/2013/11/haiyan_amo_2013311.jpg

Imagen de satélite de Haiyan poco antes de atravesar Filipinas. En ella se aprecia perfectamente el definido ojo del huracán y la vigorosa barrera de nubes a su alrededor, la más destructiva de todas.. Fuente NOAA

Paisaje desolador de una ciudad al Este de Filipinas. Fuente: Reuters.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*