MeteoBinéfar

Noviembre de contrastes

07/12/2013
by Víctor

No nos podemos quejar de este mes de noviembre; hemos tenido de todo. Lo que empezó siendo una lenta agonía del verano que casi se alarga hasta San Martín, acabó, casi, en  duro invierno con temperaturas que bajaron de golpe más de 10° en algunos lugares, suficiente para sacar abrigos sin pasar por la ropa de entretiempo. Y lo que parecía una continuación del rácano otoño de agua que veníamos padeciendo se compensó con creces en un solo fin de semana. Incluso nevó en cotas bajas, algo inusual para estas fechas.

En términos cuantitativos, las temperaturas medias se quedaron del orden de un grado sobre la normalizada, lo que le da un carácter cálido al mes. En Binéfar se quedó en 9,6°C,  en San Esteban 9,2°C y en La Melusa en 9,4°C, siendo las máximas las que sufrieron más anomalía. A destacar las elevadas temperaturas de la primera semana donde las máximas sobrepasaron los 24° en varias localidades (San Esteban 24,5° y La Melusa 24,6°C) y las mínimas de la noche del día 6, que en Binéfar se quedaron en 16,9°C dando lugar a una media diaria histórica de 20,2°C. Situación ésta que vino dada por una configuración de estabilidad  y viento de poniente con temperaturas elevadas en niveles medios de la atmósfera, más propios del verano. Por contra acabamos el mes con heladas moderadas acompañadas de escarcha en toda la comarca,  que alcanzaron los -5,7°C en San Esteban, -5,6°C en La Melusa y -5,1°C en Binéfar.

En cuanto a las precipitaciones, como ya hemos comentado, se pueden reducir a un solo fin de semana. El cambio de situación atmosférica de zonal a meridiana provocó la formación de una baja aislada del frente polar sobre la Península. Durante los días 15 a 18 permaneció casi estacionaria enviando sobre nuestra zona vientos húmedos de levante asociados a varios frentes muy activos. En toda la comarca se registraron cantidades entre los 30 y 60 mm, destacando los 52 mm de Santa Ana y los 50 mm de Binéfar (ver entrada anterior). Con estas cantidades se sobrepasaron con creces los valores medios que rondan los 30 mm. En particular, en Binéfar se puede considerar un mes muy húmedo con un 175 % sobre lo que es normal para la fecha.

En cuanto al otoño meteorológico que ha concluido cabe decir que las temperaturas, siempre hablando de Binéfar, se han comportado anormalmente cálidas (15,6°C) con una anomalía de 1,3°C sobre la media y las precipitaciones, aunque mejoradas por lo caído en noviembre, totalizaron 100 mm, que suponen un 83 % de la media.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*