MeteoBinéfar

Ya hemos calculado los nuevos valores de referencia climáticos correspondientes a la treintena 1981-2010 para los datos de la estación de Binéfar. A partir de ahora las comparativas y caracterizaciones climáticas se harán respecto a esta serie.

Como resumen de esta serie de datos decir que el valor de temperatura media anual sufre una corrección moderada al alza, pasando de 13,7 °C  a 14,2 °C. Aumento muy significativo que puede tener como origen el cambio de ubicación de la estación pues hasta 1988 se situó a las afueras de la población (La Granja) con mínima influencia urbana, y es a partir del año 1989 cuando pasa a ubicarse en la periferia de Binéfar pero incluida dentro del entorno urbano y con clara afección de lo que se denomina isla de calor. Es decir, que en los nuevos cálculos predomina la serie de datos urbanos sobre los rurales. Y todavía cabe pensar en un incremento de este valor en la siguiente treintena ya que desaparecerán de la serie los datos de la ubicación rural. Por otra parte, queda también explorar la parte de esa subida que corresponde al cambio climático, pero eso requiere un estudio más profundo y extenso que abarque un número mayor de estaciones próximas.

Por meses, llama la atención la fuerte subida en los meses de primavera, de marzo a junio y en octubre y noviembre con incrementos de entre 6 y 9 décimas respecto a la serie anterior.

En cuanto a la precipitación media anual, prácticamente permanece igual pasando de 373 mm a 374 mm. No obstante, a nivel estacional si que se observan ligeros cambios incrementándose la precipitación otoñal en un 10% y quedando como máximo solitario el mes de octubre con 49 mm y un 20% más precipitación que en la anterior serie. A destacar también el incremento en los meses de abril (12%) y noviembre (15%) y el descenso apreciable de septiembre (12%).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Previous Post
«
Next Post
»