MeteoBinéfar

Resumen 2013 / Alcampell

10/02/2014
by Javier Bares

Evolución pluviometría 2013 AlcampellOs presento cómo ha ido el año 2013, en términos generales,  en cuanto a temperatura y pluviometría en la localidad de Alcampell en relación a los promedios de los 5 años anteriores, esto es 2008-2012.

Las temperaturas en el  primer trimestre del año 2013 rondaron muy próximas a los valores registrados los años anteriores, décimas de grado arriba décimas abajo, fue a partir del mes de abril cuando las temperatura media del mes fue ligeramente inferior presentándose la máxima diferencia en el mes de mayo (12,7ºC en el 2013, frente a los 17,0ºC de los 5 años anteriores). Diferencia que se redujo en el mes de junio y que, sin embargo, en el mes de julio cambio las tortas y paso a ser más caluroso, exactamente un grado más que los anteriores. De nuevo, el mes de agosto fue ligeramente más frío de lo que venía siendo habitual, septiembre prácticamente rozaba los valores normales y de nuevo el mes de octubre, sorpresa, la temperatura media alcanzaba los 16,5ºC frente a los 14,6ºC del quinquenio anterior. Ya los meses de noviembre y diciembre no variaron mucho respecto de los anteriores. Por último si analizamos la temperatura media anual del año 2013 en Alcampell, ésta se sitúa en 13,2ºC, esto es 6 décimas de grado menos de la media anual de los últimos 5 años.

 Evolucíón temperaturas 2013 AlcampellVamos ahora a por la pluviometría, enero 2013 copia de la media de los últimos 5 años, esto es 25,9 litros. Febrero ligeramente más seco, y a destacar el mes de marzo pues duplicó el valor medio de la lluvia caída en los 5 últimos años (nada más y nada menos que 73,4 litros/m2).  Marzo, tal y como se esperaba, y el mes de abril superando muy poco la media. A esto le siguió un mes de mayo más seco de lo normal, para ya luego continuar con junio y sobre todo julio y agosto con una pluviometría mucho mayor de lo que se hubiese esperado. Septiembre dentro de la normalidad, octubre no fue un buen mes por lo que a lluvia se refiere, noviembre y diciembre aunque con altibajos éstos no fueron extremadamente notables.  Finalmente, destacar los 454,4 litros/m2 registrados en el año 2013 se comportándose así como algo más lluvioso, al menos si lo comparamos con la media de los años anteriores, en los que la precipitación anual se situaba alrededor de los poco más de 400 litros/m2 (408 litros/m2 para ser exactos).

Evolución pluviometría 2013 AlcampellA ver que nos depara este 2014, de momento enero nos ha dejado un mes moderadamente más cálido, 6,6ºC de temperatura media, cuando la temperatura habitual del mes rondaría los 4,4ºC y algo más húmedo, del orden de 35,4 litros/m2 frente a los 25,9 de media.

Evolución pluviometría 2013 Alcampell

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*