MeteoBinéfar

Suave comienzo de 2014

04/02/2014
by Víctor

Por mucho que la famosa marmota americana diga que el invierno se va a alargar seis semanas más, mucho me temo que la previsión, al margen de su evidente nulo rigor científico, es ciertamente localista, porque aquí hace tiempo que el invierno decidió abandonarnos. Hasta nuestro querido calendario zaragozano nos ha fallado en su predicción de duro invierno para el mes de enero. Y viendo los modelos a medio plazo barrunto que febrero va a ser más de lo mismo.

A los datos. Temperaturas muy suaves, con medias en torno a los 7ºC en muchos de los observatorios de la zona baja de la comarca, lo que supone anomalías positivas de más de dos grados respecto de la media del periodo 1981-2010, y el ser el más cálido de los últimos 13 años. Se ha notado sobre todo en las mínimas, que no eran tan altas desde 1996, con pocas heladas y débiles, aunque irregularmente repartidas. En la estación de Binéfar, con influencia urbana, solo se han registrado dos días de helada, sin embargo en San Esteban y La Melusa han llegado a diez y siete respectivamente, aunque sin bajar de los -3°C (-2,8° en La Melusa). Las máximas también se han acercado a registros extremos, pero sin valores extraordinarios: Binéfar alcanzó los 19,5°C y San Esteban 20,7°C.

Las precipitaciones como suele ocurrir bajo el patrón de temperaturas suaves, por encima de la media. La configuración zonal de la circulación atmosférica ha propiciado, por un lado, el flujo templado del oeste sobre la Península con los resultados comentados en el párrafo anterior y , por otro, el paso de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas que nos han ido afectando débilmente, pero de manera continua, en mayor medida si venían con una componente más norte, como la que nos atravesó el día 18 que dejó las mayores precipitaciones en todas las estaciones: Santa Ana 17 mm y alrededor de 12 mm en el resto.  El total mensual para Binéfar ha sido de 33 mm, un 35% por encima de la media, y parecidos registros en el resto, 37 mm en Santa Ana, 36 mm en San Esteban y 35 mm en La Melusa.

A destacar también los temporales que están sufriendo en el norte de la Península. Galicia y la zona del Cantábrico  están siendo azotados por fuertes vientos y oleajes asociados al paso de estas borrascas atlánticas que además de ser profundas, se están prodigando más de la cuenta, con una explosividad y frecuencia algo por encima de lo normal. Esperemos que la cosa no pase a mayores, aunque por desgracia, a día de hoy ya tenemos que contar con víctimas y cuantiosos daños materiales. Y todavía se espera alguna fuerte perturbación más para esta semana…

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Previous Post
«