MeteoBinéfar

Marzo muy templado

07/04/2014
by Víctor

Durante el mes de marzo hemos gozado de un ambiente bonancible y primaveral, con mañanas todavía frescas y tardes soleadas con temperaturas cercanas a los 20°C. Poco que resaltar a nivel meteorológico, con una situación predominantemente anticiclónica y contados episodios inestables. El mes lo recibiamos con el paso de un frente atlántico que como sucede normalmente nos llegó bastante desgastado con cantidades inferiores a 5 mm. Durante los quince días siguientes un anticiclón se instalaba sobre la Península provocando un ambiente seco y en algunas zonas caluroso, alcanzando en varias poblaciones de los comarca los 24 °C y los 28°C en zonas del interior de Cataluña. Hacia el día 20 con la retirada del anticiclón  se produjo el paso de varios frentes atlánticos aunque con escaso rendimiento de lluvia. Tuvimos que esperar hasta el día 30 para ver el primer temporal del levante de la primavera. La entrada de una perturbación por el suroeste de la Península que en su trayectoria hacia el noreste permitía la entrada de viento húmedo de levante produjo precipitaciones moderadas en muchas poblaciones, acompañado además de fuertes rachas de viento, que en La Melusa alcanzaron los 100 km/h. Las precipitaciones más notables ese día se registraron en el Prepirineo, en Santa Ana alcanzaron los 31 mm mientras que en las tierras bajas se quedaban en los 10 mm.

En cuanto a los datos de temperatura, el mes se puede calificar de cálido, con temperaturas medias que van desde los 10,2°C de La Melusa, hasta los 11°C de Altorricón pasando por los 10,7°C de Binéfar y los 10,5°C de San Esteban. En Binéfar la anomalía positiva se sitúa en torno al medio grado y el carácter cálido se muestra por igual tanto el las máximas como en las mínimas. Sin embargo, en La Melusa, estación más rural, el desfase se produce sobre todo en las máximas, con más de un grado de diferencia respecto de la media. En este sentido cabe reseñar los sorprendentes 11 días de helada alcanzados en esta estación, por los cuatro de San Esteban o el único día de Binéfar, aun siendo La Melusa la estación de menor altitud de todas las comentadas.

Respecto a las precipitaciones, en general pocas. Gracias a las del día 30 podemos situar el mes en los percentiles medios en la mayoría de las estaciones, aunque claramente por debajo de las medias estadísticas. Tan solo se salva la estación de Santa Ana con 44,4 mm y la de Peralta con 23 mm, del resto Binéfar y San Esteban con 18 mm, y La Melusa y Altorricón con 15 mm.

Toca compensar estas exiguas precipitaciones si queremos mantener los altos niveles de almacenamiento de agua existentes. Y de momento la cosa pinta bien, porque en los tres primeros días de abril otro temporal ya nos ha dejado cantidades entre 30 y 50 mm en toda la comarca lo que supone cubrir ya los valores medios para este mes. Esperemos que siga así.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*